carnaval del recuerdo

Que siga brillando la magia de nuestro Carnaval. ¡Se sobró Barranquilla y el Atlántico!

Año tras año los barranquilleros y todos los turistas nacionales e internacionales que nos visitan para la época de Carnaval disfrutamos con mucha alegría y entusiasmo de esta tradicional fiesta que con su magia sigue cautivando a propios y extraños.

En este 2019, pese a algunos incidentes presentados, son más las cosas positivas que los barranquilleros y atlanticenses tenemos que destacar y entre ellas debo felicitar a la Fundación Carnaval S.A.; a la Reina Central, Carolina Segebre; a la Reina del Departamento, Carolina Suárez y a todas las reinas de los municipios por la organización de una agenda que ofreció diferentes espectáculos tanto en la ciudad, así como en el Atlántico, y donde primó la gozadera de principio a fin.

Sin duda alguna el Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas culturales más importantes de nuestro país y tiene su origen en el Carnaval que vino a América desde España. En el mostramos el ingenio, la creatividad e identidad no sólo del Barranquillero y del atlanticense sino también del Caribe.

Y ese ingenio y esa creatividad son los que se respiran durante los cuatro días de alegría en la ciudad y en los municipios aledaños, con el diseño de las carrozas, los disfraces, las comparsas, las hermosas coreografías, pero también con el tradicional rebusque que por esta época del año le permite aumentar a muchas familias sus ingresos producto de las ventas durante el Carnaval.

Con las ventas formales e informales surgen los empleos temporales que reactivan nuestra economía. Así como con la llegada de turistas nacionales y extranjeros que representan una alta ocupación hotelera y la asistencia a los eventos masivos para disfrutar de los espectáculos musicales que ofrece el tercer Carnaval de América Latina en cuanto a ingresos.

Este año quiero destacar el auge que ha tenido el Carnaval del Atlántico y la inversión económica y cultural que desde la gobernación se ha hecho al mismo para ofrecer una buena organización y respaldar eventos tan importantes como el Carnaval Intermunicipal del Sur, los que se realizan en Puerto Colombia con el Sirenato de la Cumbia y su Festival de Orquestas, en Santo Tomás y Sabanalarga con su Batalla de Flores, en Baranoa con el Carnaval del Recuerdo.

Y en otros municipios como Juan de Acosta con el Festival del Millo, en Piojó con el Reinado de la Palma Amarga, Galapa con su Gran Parada Departamental y en esta ocasión el epicentro de la Coronación de la Reina del Atlántico, Carolina Suárez, entre otros municipios que se sobraron con la organización y celebración de su Carnaval.

Es de admirar la alegría, el cariño y la espontaneidad de todas las jóvenes que participan de los reinados interbarrios, así como el compromiso y la entrega que cada una de las reinas de los municipios tienen para ofrecer lo mejor de sus fiestas a todo el público tanto local como extranjero que asiste a las diferentes actividades.

Orgullosos nos sentimos de que esta gran muestra folclórica y cultural que identifica a Colombia en el mundo haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Hoy con la muerte de  Joselito la ciudad y el departamento empieza a prepararse para que en las carnestolendas del próximo año siga brillando la magia, autenticidad e idiosincrasia que se plasma en nuestro Carnaval. ¡Se sobró Barranquilla y el Atlántico!

Comments are closed.