violencia mujer

La violencia contra mujeres y niños no cesará en los hogares si agresores no dan el primer paso para transformar sus vidas

Es triste y lamentable ver que pese a los esfuerzos que se hacen desde diferentes frentes a nivel nacional para contrarrestar los efectos del Coronavirus en el país, a eso se sume la gran preocupación que nos asiste debido a que los casos de violencia intrafamiliar en los hogares se han incrementado durante el periodo de aislamiento.

De acuerdo con un Informe del Observatorio Colombiano, entidad encargada de orientar psicológica y jurídicamente a las mujeres víctimas de violencia, señala que, a nivel nacional, mientras el año anterior se atendieron 397 casos, este año, a corte de 31 de marzo, van 710, la diferencia es de 313 reportes.

En Barranquilla, hasta el pasado 6 de abril se habían reportado 155 casos de violencia contra la mujer, y un aumento en un 5% de las llamadas a la línea 123 por violencia intrafamiliar. Sin embargo, se estima que hay más casos que no han sido reportados por miedo al agresor. En cuanto al departamento del Atlántico, desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril se habían reportado 62 denuncias por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía General de la Nación.

Adicional a esta triste realidad se han presentado los lamentables casos de feminicidio en el país durante el aislamiento preventivo, que, a la fecha, ya han cobrado algunas víctimas, entre ellas cuatro mujeres en el departamento de Bolívar. Y como si fuera poco, a esto se suma la preocupante denuncia que hizo recientemente la directora del ICBF debido a que más de 1.200 niños han sido violentados y hasta abusados durante la cuarentena.

El presidente Iván Duque, en el marco de la declaratoria de emergencia en el país expidió el decreto 460 de 2020 que garantiza la prestación ininterrumpida del servicio de las Comisarías de Familia en el país.

Tristemente esta medida no ha sido suficiente y en aras de salvaguardar la vida y la integridad de mujeres y niños que están viendo vulnerados sus derechos, les pedimos a las autoridades judiciales no bajar la guardia y que se suspendan los términos para que los delitos, en especial los de violencia contra la mujer y la niñez, no venzan.

Comments are closed.