fotoataquefarc_5

No se puede restablecer la confianza si la guerrilla no le dice al país si quiere o no la Paz

Los actos terroristas de las últimas semanas en diversos sectores del país no sólo han concentrado la mirada de los colombianos en los diálogos de Paz que se adelantan en La Habana, sino que también han venido debilitando la paciencia, la confianza y la esperanza que se tiene puesta en los mismos.

Esperamos que con el inicio hoy, del ciclo 38 de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, que se dan en medio de un panorama tenso a raíz del difícil momento que atraviesa el proceso, se logren establecer medidas conjuntas y urgentes entre las partes porque, debido al rompimiento del cese unilateral, ha vuelto la inseguridad a las calles y la intranquilidad a los hogares de los colombianos.

El Gobierno Nacional cuenta con el apoyo de la Bancada de la U en estas negociaciones. La Paz es la tarea social y política que tenemos para las futuras generaciones. Sin embargo, debe haber ya una postura clara y contundente donde se inste a la guerrilla de las Farc a que le diga al país si quiere o no la Paz.

Estamos en un punto donde se tiene que restablecer y fortalecer la confianza sencillamente porque los colombianos ya no les creen. Queremos la Paz, pero no una Paz a cualquier precio.

Repudiamos los hechos de barbarie acontecidos en las últimas semanas. Atentados que han estado dirigidos a nuestras Fuerzas Militares y a la población civil; a los oleoductos; a nuestro medio ambiente con el derramamiento de crudo y a la infraestructura eléctrica, lo que ha dejado a muchas familias sin luz en sus hogares y viviendo el pánico, el terror y la zozobra de esta absurda guerra que ponen en duda cualquier voluntad de concertación.

Si bien respaldamos este proceso y conocemos de la complejidad de los temas tan álgidos que hay sobre la mesa y que no permiten avanzar de la forma rápida que quisiéramos, tengo que decir que comparto la posición de muchos de no permitir que esto se siga dilatando. Llevamos más de dos años desde que inició el proceso y no es justo para el país que se esté perdiendo la esperanza sobre la Paz. Urge muestra de voluntad.

Comments are closed.